domingo, 12 de abril de 2015

Las carreras de Escorpio - Maggie Stiefvater


Título original: The Scorpio Races
Autor/a: Maggie Stiefvater
Editorial: Destino
Año de publicación: 2013
Nº de páginas: 400
Género: Fantasía

Valoración personal
No sé por qué me llamó este libro. La portada no es especialmente atrayente, la sinopsis es muy ambigua y sólo había leído otro un libro de esta autora, Temblor, cuyo argumento no podría ser más diferente. Así que no tengo ni idea de que fue lo que me hizo decidirme a cogerlo; aun así, sea lo que sea, le doy gracias. Es un libro que me ha encantado. Creo que nada en él es precipitado (si peca por algo es por ser un pelín lento) y todo se desarrolla en una perfecta coordinación y normalidad.
La novela está narrada en primera persona desde dos puntos de vista: el de Sean y el de Puck, los dos protagonistas. Me gustaron ambos narradores, aunque he de admitir que prefería los capítulos que narraba Sean: los suyos estaban llenos de riñas con otros chicos, entrenamientos con el caballo (que nos daban muchísima información sobre los caballos de agua), etc. En cambio, los de Puck, si bien eran entretenidos, se centraban más en los problemas familiares de ésta y en el proceso de entrenamiento de su caballo, para nada cualificado para participar en la carrera.
Uno de los aspectos que me ha gustado más de la novela ha sido su "no previsibilidad". Aunque es cierto que resulta evidente, nada más por la sinopsis, el romance entre Sean y Puck, éste no es acelerado ni forzado. Al contrario, surge con tal naturalidad y de un modo tan sencillo que podría ser perfectamente real. Y, cómo tal naturalidad exige, no hay más que unas pocas escenas de besos en todo el libro; su amor que se profesan los dos chicos se muestra más en sus formas de actuar que en sus arrumacos, y eso me ha gustado; le ha dado un toque diferente a la novela que de ninguna manera esperaba.
Además, la escritora realmente ha sabido como emocionarme. Durante la novela, incluso sin darte cuenta, coges un cariño impresionante por todos sus personajes; y este cariño, en mi caso, se ha definido con el mar de lágrimas que derramé con el epílogo. No esperaba llegar a tal nivel de emoción, en ningún momento.

Este libro es una delicia en cuanto a su semejanza con la realidad; todos sus capítulos son increíblemente verosímiles, al igual que la caracterización de todos los personajes y las relaciones que se forman entre ellos. Emociona y llega al lector. Además, es una obra autoconclusiva.

Sinopsis
En las carreras de Escorpio, algunos compiten para ganar. Otros para sobrevivir. Los jinetes intentan dominar a sus caballos de agua el tiempo suficiente para acabar la carrera.
Algunos lo consiguen. El resto, muere en el intento.
Sean Kendrick es el favorito, y necesita ganar la carrera para ganar, también, su libertad. Pero Puck Connolly está dispuesta a ser su más dura adversaria. Ella nunca quiso participar en las carreras. Pero no tiene elección: o compite y gana o... lo pierde todo.

3 comentarios:

  1. Pues sí yo tampoco tenía muy claro de qué va por la sinopsis, pero también me llama mucho, y más ahora después de haber leído tu reseña :)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo por leer y espero que me guste como a ti :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Lo tengo en casa y además en inglés. No sé a que estoy esperando para ponerme ya con este libro. Stiefvater me encantó cuando la leí por primera vez en la saga de Temblor y espero que me siga encantando de este modo. Creo que, tal y como lo has pintado, me va a gustar tanto como a ti.
    Un beso y mil gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar

Escribe como quieras lo que quieras, nos puedes dejar la URL de tu blog si quieres que lo visitemos, pero no al SPAM, porfavor :)