miércoles, 17 de septiembre de 2014

Las inquietudes de Shanti Andía - Pío Baroja

Título: Las inquietudes de Shanti Andía
Autor: Pío Baroja
Año de publicación: 1911
Editorial: Austral narrativa
Género: autobiografía, aventuras

Resumen

El protagonista de Las inquietudes de Shanti Andía va recopilando, en su vejez desengañada, los fragmentos de un diario escrito en diferentes épocas de su vida. Por él conocemos su infancia en el pueblecito vasco de Lúzaro, su juventud soñadora en tierras gaditanas, sus venturas y desventuras como capitán de fragata, y sobre todo la fascinación por su tío Juan de Aguirre, trasunto de antiguos marinos vascos y verdadero héroe de la novela, cuya vida aventurera está plagada de pintorescas peripecias. 

Opinión personal

Quizás a jóvenes como yo nos podría asustar un poco un nombre tan respetable y respetado como el de Pío Baroja, un escritor de los que se estudian en clase, uno de aquellos de la Generación del 98, algo que parece tan serio, tan formal, algo que hace que muchos jóvenes, por lo menos de los que están en mi ambiente, tengamos a las obras de estos artistas como narraciones complejas y totalmente incomprensibles para cualquiera que no haya cursado por lo menos la carrera de filosofía. Al menos esto pensaba yo, en parte, hace unos meses. Pero con algunos clásicos que he leído últimamente me he dado cuenta de que esto no es así. Por supuesto, no creo que nadie con un nivel como el mío capte las influencias de Nietzsche o Schopenhauer en los libros de Baroja. Pero, dejando a parte cuestiones de influencias, características de sus escritos, objetivos de los autores, etc; que sería seguramente muy interesante conocer, creo que algunas novelas, como ésta, se pueden tomar de una forma mucho más simple, y dejar los análisis profundos - esto es, más allá de lo que cada uno perciba con cualquiera que sea su nivel sin tener que realizar un trabajo específico y exhaustivo- para lecturas posteriores.

Las inquietudes de Shanti Andía es, ante todo, una historia de piratas. La autobiografía de un marinero vasco que, a través de la narración de su vida y sus cambios, crisis, y pensamientos personales, nos cuenta historias de niños en busca de cuevas secretas, barcos negreros huyendo de corsarios, presidios, tesoros escondidos y herencias extraordinarias, a parte del tema amoroso, que se trata en la novela pero no cobra el máximo protagonismo. Todo esto está, por supuesto, escrito de forma genial, pero no excesivamente complicada, lo cual hace bastante fácil y rápido de leer.

Otra cosa que me ha encantado de este libro son las descripciones. El autor se entretiene describiendo la vida del pueblo marinero y sus parajes, o los puertos, los mares y los barcos con detalle, pero sin llegar a cansar o hacerse repetitivo.

En definitiva, me ha gustado mucho, y me ha parecido un libro perfecto para volver a esas historias de aventuras, a la vez que embellecido por sus descripciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe como quieras lo que quieras, nos puedes dejar la URL de tu blog si quieres que lo visitemos, pero no al SPAM, porfavor :)