martes, 27 de agosto de 2013

Juego de Tronos (Canción de Hielo y Fuego #1) - George R. R. Martin

Título original: A Game of Thrones
Autor/a: George R. R. Martin
Editorial: Gigamesh
Año de publicación: 2002
Nº de páginas: 778
Género: Fantasía

Opinión personal
La portada no me gusta demasiado; es oscura, con unos colores poco llamativos. Si que es cierto que la imagen forma parte de alguna escena del libro, pero aun así no me gusta mucho.
Pero el diseño de la portada es lo único negativo que le puedo encontrar al libro. Todo lo demás superó mis expectativas.
El ritmo de lectura es más bien lento a causa de las extensas descripciones que el autor nos proporciona, pero aun así consigue engancharte de modo que no puedes parar de leer.
Los capítulos están narrados en tercera persona, pero centrándose en un personaje diferente en cada uno, mostrándonos sus pensamientos y sentimientos. La mayor parte de los capítulos están narrados desde el punto de vista de Eddard Stark, Catelyn Stark, Jon Nieve y Tyrion Lannister; hay algunos un poco menos frecuentes narrados desde el de Daenerys Targaryen, Arya Stark y Bran Stark; y entonces hay algunos pocos desde el punto de vista de Sansa Stark. Mis favoritos eran los de Tyrion, por sus comentarios mordaces y agudas observaciones, y esperaba con ansia a que llegaran sus partes.
Los personajes son una verdadera delicia: todos están muy bien caracterizados y formados, y enseguida simpatizas con ellos. Para poneros un ejemplo: Catelyn y Jon son dos personajes que se odian, pero cuando Catelyn narraba sus capítulos podía entender el odio que sentía por Jon, el hijo bastardo de su marido, pero entonces leía un capítulo de Jon y odiabas con toda tu alma a Catelyn, sólo porqué empatizabas con el personaje y te dejabas llevar por sus razones. Hay los personajes que amas: Tyrion, como ya he dicho antes, por su ingenio y su afilada lengua; Jon, yo creo que por su inicial innocencia y la realidad con la que después choca, y toda la evolución que ello conlleva. Y luego hay el personaje más odioso: Sansa. Es una chica estúpida, mimada, superficial, que no ve más allá de su nariz y te dan ganas de pegarle un buen bofetón para despabilarla un poco. Pero no solo los personajes principales son tan complejos; los secundarios también están muy trabajados: Cersei Lannister, Theon Greyjoy, Varys, Petyr Baelish, Sandor Clegane, todos son personajes con una historia y un pasado que los ha hecho tal y como son.
El final no es nada previsible; alguien podría pensar que el final es muy obvio, pero dudo que alguien se esperara lo que George R. R. Martin escribió, que te deja con unas ganas tremendas de leer Choque de Reyes. Y el capítulo final es muy, muy, muy impactante, por no hablar de las últimas lineas, que te dejan la boca abierta de la sorpresa.

Juego de Tronos tiene un ritmo lento pero a la vez addictivo, que engancha desde la primer página. Sus personajes están muy trabajados y empatizas con ellos al instante. Además, su final es muy imprevisible y te deja con ganas de leer la continuación.

Sinopsis
En el legendario mundo de los Siete Reinos, donde el verano puede durar décadas y el invierno toda una vida, y donde rastros de una magia inmemorial surgen en los rincones más sombríos, la tierra del norte, Invernalia, está resguardada por un colosal muro de hielo que detiene a fuerzas oscuras y sobrenaturales. En este majestuoso escenario, lord Stark y su familia se encuentran en el centro de un conflicto que desatará todas las pasiones: la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder, la lujuria y el incesto, todo ello para ganar la más mortal de las batallas: el trono de hierro, una poderosa trampa que atrapará a los personajes y al lector.

1 comentario:

  1. Esta saga es una obra de arte, no la dejes, yo he reseñado hace poco el tercero y es buenísimo el mejor hasta el momento. Ya se que es muy larga pero merece la pena. Dentro de poco empiezo el cuarto. Besos.

    ResponderEliminar

Escribe como quieras lo que quieras, nos puedes dejar la URL de tu blog si quieres que lo visitemos, pero no al SPAM, porfavor :)