lunes, 13 de febrero de 2012

De la "inocente" chica que se asomó al balcón, y después cayó en su propia tragedia

Hoy escribo para hablar de Romeo y Julieta.
Era la primera obra de teatro contundente que leía, y la verdad es que me ha gustado mucho. Pero quisiera comentar ciertos detalles que me han llamado MUCHO la atención.

Lo primero es que yo me esperaba una tragedia completa y rematada, y con muy poca comedia, pero la verdad es que tiene un montón de partes en las que predomina la comedia. Para más inri, el humor casi siempre hace referencias a sexo y otros temas de esos que vosotros ya sabéis. De hecho, en la novela hay tantos dobles sentidos que es casi imposible reconocerlos todos (yo he tenido la suerte, o más bien desgracia de que mi profesor de lengua y literatura castellana, digamos que nos ha ayudado... sin comentarios). Inocente, me dije a mí misma al acabar la obra.

Después, otra cosa que también me sorprendió es el hecho de que la obra es muy fácil de leer (exceptuando algunos párrafos eternos, pero que yo creo que en mi caso se veían agraviados por la gente que los leía -que mal leen algunos...-), y no son tantos personajes como parecen en un primer momento.
Otra cosa que me sorprendió fue el final. Yo conocía la historia (y quién no), pero no se me habría ocurrido jamás un final como el que en realidad relata Shakespeare. Me explico: yo creo que, de todos los libros que he leído, habrá pocos finales como el de Romeo y Julieta. Es sencillamente perfecto, con diferencia el mejor fragmento de la obra. Genial.

Por otro lado, me gustaría destacar que no creo que sea para tanto el tema de la historia de amor. Todo el mundo dice: "ojalá encontrara yo a mi Romeo..."  La historia de amor a simple vista es muy romántica, pero tampoco para darle el bombo que se le ha dado... De hecho, al principio de la obra se nos describe a Romeo completamente enamorado de una chica (que no es Julieta) y a Julieta perfectamente feliz... No sé, es una opinión.

Una última nota: porqué la gente sólo se acuerda de la escena del balcón? Hay escenas muchísimo más bonitas en el libro, especialmente hacia el final, un momento que no osaré conatos, si lo queréis saber os leéis el libro...


(Bonita la imagen, ¿eh?)

6 comentarios:

  1. me encanta la ilustración (tengo un puzzle pendiente!) y el libro :) lo leí cuando era pequeña y me gustó mucho :))

    ResponderEliminar
  2. Nunca leí a Shakespeare... aunque planeo hacerlo. No pensaba empezar por Romeo y Julieta (me llaman más la atención otras obras) pero no estoy seguro.
    Creo que el humor es un ingrediente muuuuy importante en la literatura. Hablando rápido y sin pensarlo demasiado, creo que todos mis libros favoritos tienen algun fragmento que me hizo aunque sea sonreir.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta su historia aunque luego terminara en tragedia!!
    Bonita imagen!!
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Pues tendré que leermelo, Clara. Ya me lo dejarás!

    ResponderEliminar
  5. Buaa!! Esoty escribiendo una historia y hacen una obra de teatro de Romeo y Julieta!! Que casualidad. Por cierto el titulo de la entrada me encanta!!
    Besos!
    Joana soy M.

    ResponderEliminar

Escribe como quieras lo que quieras, nos puedes dejar la URL de tu blog si quieres que lo visitemos, pero no al SPAM, porfavor :)